Elaboración

Los cocineros colombianos Harry Sasson y Juan Felipe Camacho y el español Xanty Elías coincidieron en que la "fuerza social" de la gastronomía es importante para crear cambios no solo en los consumidores sino también en la cadena de producción de su sector.

Así lo hicieron durante el VII Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, que se realizó en Bogotá el 13 y 14 de julio, al intervenir en la mesa de diálogo "La fuerza social de la gastronomía", en la que hablaron del impacto que tienen sus proyectos en las comunidades con las que trabajan y donde están ubicados sus restaurantes.

En la edición de 2021 Elías ganó el Basque Culinary World Prize con su proyecto "Los niños se comen el futuro", con el que desde 2018 apuesta por incorporar la asignatura de "Cultura Gastronómica" en escuelas de primaria.

Uno de los proyectos que ha liderado el colombiano, chef del restaurante Harry Sasson, es el "Sancocho Grado Harry", una iniciativa en la que enseñó a más de 100 jóvenes conceptos básicos de gastronomía de la mano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"Estos muchachos tenían la oportunidad, por el gusto de lo que estaban haciendo, de lograr con un entrenamiento sencillo para cambiar su vida (...) un entrenamiento para que puedan ser auxiliares de cocina, parrilleros, pizzeros (...) Estos muchachos mostraron el gusto", aseguró.

Sasson agregó que, tras culminar el entrenamiento, logró con otros colegas chefs que muchos de esos jóvenes consiguieran trabajo en restaurantes.

Por su parte, Camacho, que es dueño del restaurante Don Juan, de Cartagena de Indias, aseguró que las brechas sociales tan marcadas que ha visto en esa ciudad caribeña lo impulsaron a trabajar en proyectos sociales desde la gastronomía.

"Comencé a ayudar y ese compromiso fue creciendo y lo que hizo esta pandemia fue reafirmar lo que hago, en lo que pienso, en lo que creo", expresó.

Homenaje a Leonor Espinosa

Durante el foro, Leonor Espinosa, elegida como la mejor chef del mundo por "The World's 50 Best", recibió un homenaje por "todo el trabajo hecho por Colombia".

"Ha demostrado como cocinera lo que un cocinero o una cocinera puede hacer. Además de hacer bien, exquisitamente su trabajo, trabajar con productores, pero también utilizar la cocina como una herramienta de transformación social", destacó el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Marí Aizega.

Espinosa, por su lado, agradeció el reconocimiento y dijo que los cocineros son "una luz de esperanza para los portadores de tradición, para pequeños productores, para artesanos culinarios y para todos los que componen el primer eslabón de la cadena productiva".

En el VII Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, también participaron los chefs de Maksut Askar, de Turquía; Diego Hernández, de México; Franco Pepe, de Italia; Lucía Freitas, Blanca del Noval y Martina Puigvert, de España, y Jeferson García, Jaime Torregrosa y Denise Monroy, de Colombia, entre otros.

Con base en EFE