Elaboración

Desde el año 2000, la Facultad de Agronomía de la UdelaR, junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, comenzaron un trabajo de investigación sobre los frutos nativos de Uruguay.

Entre ellos es posible encontrar al Guayabo, o también conocido como Guayabo del país, cuyo árbol es nativo del Norte de Uruguay y Sur de Brasil. Se han encontrado plantas en estado silvestre en Lavalleja, Rivera y Tacuarembó. Su cosecha va desde fines de febrero hasta fines de mayo.

Externamente, las frutas son verdes cuando están maduras, tienen un sabor agridulce y se consume su pulpa, que es blanca con pequeñas semillas.

Además de tener compuestos antioxidantes, el guayabo es fuente importante de vitamina C y A, yodo y potasio. Si bien se lo puede consumir crudo, en jugos o licuados, la forma más conocida es el dulce.
En Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, el fruto es utilizado en postres, helados y vino.

Fuente: INIA

Receta de tarta de guayabos

Masa para tarta o 1 tapa de masa comprada
1kg. de guayabos frescos
1kg. de guayabos frescos
500ml. de leche
100g. de azúcar
3 yemas
40g. de almidón de maíz
20g. de harina
Canela c/n

Procedimiento

En un bowl colocar el azúcar junto con las yemas, el almidón de maíz y la harina hasta formar una pasta. Luego, agregarle la leche caliente y mezclar todo muy bien.

Verter la preparación en una cacerola y llevar a fuego bajo revolviendo siempre. Cuando llegue a la consistencia de crema, apagar el fuego y reservar.

Extender la masa en una asadera y colocar los guayabos pelados y cortados en rodajas medianas. Espolvorearlos con cuatro cucharadas de azúcar y dos de canela. Sobre estos, verter la crema que preparamos anteriormente.

Llevar a horno precalentado a 180º cerca de 30 minutos.


Fuente: Gub