Elaboración
Hace unas semanas te contábamos sobre la gran variedad de cafeteras que existen para el hogar y qué tener en cuenta para elegir la ideal según tus gustos y necesidades. Hoy le dedicamos esta nota a una de las cafeteras más utilizadas, la “Cafetera Italiana”, también conocida como la Moka o Moka Express.
Esta cafetera se caracteriza por su diseño de tres partes: una base inferior que se llena de agua, un filtro intermedio donde se coloca el café molido y una parte superior donde se recoge el café preparado. Cuando se coloca en la hornalla, el agua en la base se calienta y crea vapor, que se presuriza y pasa a través del café molido, extrayendo su sabor y aroma.
Su historia se remonta al inicio del siglo XX, cuando Italia estaba en pleno auge de la producción y consumo de café. Fue cuando Alfonso Bialetti basándose en el diseño de una lavadora revolucionó la forma en que se preparaba el café al inventar la primera cafetera Moka.
Su inspiración fue una lavadora antigua que consistía en una olla gigante donde se calentaba el agua junto con la ropa y el jabón. Esa olla tenía una pipeta en el centro que, al hervir el agua, subía vertiendo el jabón sobre la ropa. Bialetti pensó que un sistema similar sería ideal para elaborar café y así nació esta peculiar cafetera que revolucionó la forma de hacer café en casa y se convirtió en una pieza esencial tanto en la cultura italiana como en la global.
Su forma de uso es muy sencilla, te traemos esta guía paso a paso para que prepares el mejor café de la mano de este icónico producto.
• Paso 1: Elegir la molienda correcta: Si vas a moler el café en el momento, es recomendable que la molienda sea fina a media. Si no contás con una molienda en tu hogar podés solicitar en la tienda donde compres el café la molienda específica para cafetera italiana.
• Paso 2: El Agua. Desenroscá la parte superior de la cafetera y rellená la parte inferior con agua caliente (de preferencia filtrada) hasta llegar a la válvula.
• Paso 3: El café. Llená el porta filtro con el café molido tratando de nivelarlo sin apretarlo. Colocá el filtro en la base y enroscá la cafetera nuevamente.
• Paso 4: Al fuego: Colocá la cafetera a fuego medio. Cuando el café este llegando a la mitad de la cafetera deberás apagarlo, seguirá subiendo solo con el calor.
Esperá unos minutos y ¡a disfrutar!