Elaboración

1- Colocar la carne en una cacerola junto con la cebolla bien picada, el ajo picadito, el chile (sin semillas y picado fino) y el apio picado fino. Cocinar a fuego lento, revolviendo con frecuencia, durante aproximadamente 10 minutos, hasta que se cocine por completo.

2- Cortar el pimiento por la mitad, quitarle las semillas y colocarlo en una rejilla (parrilla) precalentada a fuego moderado, con la piel hacia arriba hasta que se chamusque. Dejar que se enfríe un poco, y luego sacarle la piel y cortarlo en pedacitos.

3- Agregar el pimiento y los tomates picados a la mezcla, junto con el extracto de tomate, los condimentos, las especias, el vinagre y el caldo. Cocinar a fuego lento durante 10 minutos, hasta que la mezcla esté tierna, y se haya evaporado todo el líquido. Revolver con el cilantro, si se usa.

4- En caso de preparar uno mismo los tacos, calentar 2,5 cm. de aceite en una sartén, y cuando la misma esté bien caliente, agregar la tortilla y freír por unos segundos hasta que comience a tomar color, doblándola por la mitad durante la cocción. Sacar rápidamente y dejar escurrir en una servilleta de papel. Colocar servilletas enrolladas en el centro del taco para que tome la forma característica. Si se usan tacos precocinados, calentarlos en el horno.

5- Aplastar las alubias refritas y colocar una capa en la base de cada taco; luego cubrir con la mezcla con carne, dividiéndola en forma pareja para cada taco. Espolvorear con lechuga cortada en tiras y colocar sobre éstas la nata agria. Servir en platos calientes con guacamole y salsa de tomate.