La época ideal del zapallo cabutiá va de marzo a octubre. Es una buena fuente de vitamina A.
Para elegir el mejor debemos fijarnos en su cáscara, que tiene que ser verde oscuro y opaca, y no debe tener partes blandas ni machucadas. Podemos encontrarlos en esta época a $ 59 por kilo. Dura hasta siete días en la heladera pero, una vez que lo cortes, te recomiendo consumirlo dentro de los tres días.
La receta: sopa de zapallo cabutiá
Necesitamos:
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zapallo cabutiá mediano
Caldo o agua
Condimentos
Nada mejor que una buena sopa casera para hacer frente a estos fríos. De estación, sin químicos y con los condimentos que más nos gusten. Para esta sopa vamos a picar una cebolla y dos dientes de ajo, y los vamos a saltear con aceite neutro o de oliva. Cuando se doren, agregamos el zapallo cortado en cubos. ¡Pará! No tires las semillas, que a continuación va un tip.
Cocinamos unos minutos y agregamos el agua o caldo (agregá aproximadamente un litro, y cualquier cosa después agregás más). Tapamos hasta que hierva. Destapamos y dejamos cocinar hasta que nuestro zapallo esté tierno. Con un mixer o una licuadora procesamos nuestra sopa; si la queremos más líquida, le podemos agregar más agua o caldo. En este momento podés agregarle los condimentos que quieras. Puede ser sal y pimienta, o si te animás podés agregarle curry o alguna otra especia que se te ocurra.
Bonus track: snack de semillas de zapallo
¡Nada mejor que aprovechar cada parte del alimento! Para eso te traemos esta opción deliciosa y saludable para tus snacks.
En vez de tirar las semillas, las vamos a enjuagar y secar bien.
Mezclamos con un chorrito de aceite, sal, y los condimentos que quieras. ¡Anímate! Puede quedar bien con un poco de pimentón, ajo en polvo o hasta alguna especia.
Llevamos al horno unos 15 minutos hasta que estén crocantes. Dejamos enfriar y ¡pronto el snack! ¡A disfrutar! Podés conservarlo en un frasco hermético.