Sobre el origen de la tapa hay muchas teorías: que Alfonso X la inventó para tomar vino y no emborracharse, que fueron la reina Isabel y el rey Fernando, que las inventó Alfonso XIII o que fue Felipe II. Sin embargo, las diferentes hipótesis comparten algo en común: España.

La tapa, esa porción pequeña que puede compartirse en una cena o almuerzo, esa que la Real Academia Española define como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”, pisa fuerte en Uruguay. Cada vez más restaurantes han adoptado esta tradición española en su menú.

Por eso, desde Montevideo Portal, te recomendamos cuatro lugares para que puedas degustarlas este fin de semana… o también, por qué no, todos los días. 

Demorondanga 

Las dos esquinas de la intersección de las calles Charrúa y Mario Cassinoni albergan a los dos locales del bar Demorondanga. Una propuesta fresca que abarca desde hongos a ceviche y de quijada a fainá. 

Si bien no hay un menú fijo, las tapas son la premisa, pequeñas porciones ricas para tener una cena variada. Abre todas los días desde las 19:00, aceptan efectivo y tarjetas de crédito.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DEMORONDANGA (@demorondangabar)


Tepache

En Ramón Masini 2590 está ubicado Tepache, un espacio gastronómico que confluye cocina, bar y almacén. La carta otoñal incluye tortillas, salchichas, baba ganoush, hummus y falafel. 

El lugar es ideal para visitar con amigos, pareja o familia. Además, siempre suena buena música. Abre de martes a sábado, tiene delivery y takeaway.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ?????????????? (@tepachecocina)


La Bicicleta

Hace un año, La Bicicleta se instaló en El Ombú, Pocitos. Este café bar que abre todos los días de la semana y que tiene propuestas para todas las comidas del día también adoptó a las tapas como tradición.

La carta de la noche incluye croquetas, mollejas, empanadas vegetarianas, queso provolone, así como también tragos de autor. Además, de miércoles a domingo hay música en vivo y djs.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Bicicleta Cafe Bar (@labicicletacafebar)


El Otro Es Mercat

En la peatonal Pérez Castellano esquina Cerrito, en Ciudad Vieja, se encuentra El Otro Es Mercat, una opción de tapas que, como bien vislumbra su nombre, son vascas. El hijo menor de Es Mercat, el icónico restaurante del casco antiguo de Montevideo, abrió sus puertas este año y ya se ha ganado el cariño del público.

Salchichas, pulpo, mariscos y paella son algunos de los platos que pueden encontrarse aquí. El restaurante abre de martes a domingo de 10:30 a 18:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Otro Es Mercat (@el.otro.esmercat)


Asencio Bar

Entre la avenida Alfredo Arocena y Mones Roses está situado Asencio Bar, un restaurante que cambió la escena gastronómica en Carrasco. Las tapas son el plato estrella de la casa de este lugar con influencias japonesas, españolas y uruguayas.

Empanadas, croquetas, tartar, pulpo y carnes son algunas de los platos que el bar ofrece. También, una gran selección de tragos de autor, vinos y cervezas artesanales. Abre todos los días de la semana, menos el domingo, desde las 18:00.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asencio Bar (@asenciobar)