Elaboración

Encienda el horno a temperatura media/baja, para precalentarlo. Enmantecar y enharinar el molde.

Separar las claras de las yemas.

Batir las yemas con el azúcar, a potencia máxima, hasta que la preparación haya duplicado su volumen, tenga color blanquecino y si se levanta un poco y se hace caer, forme una cinta espesa.

Agregar la esencia de vainilla a gusto.

Tamizar harina y el polvo para hornear sobre la preparación, incorporar con la espátula, mezclando con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que la preparación no se baje.

Batir las claras a nieve e incorporar a la preparación con movimientos suaves y envolventes.

Verter en el molde y hornear a temperatura moderada, unos 35 a 40 minutos.

Importante: no abrir el horno hasta que hayan pasado 35 min. Para saber cuándo está cocido, los bordes se desprenden de las paredes del molde; además al introducir un palillo en la masa, salga limpio.

Retirar del horno, dejar unos minutos para que baje la temperatura y desmoldar.


Consejito:
preparen el bizcochuelo un día antes. Será más fácil cortarlo sin romperlo para rellenar.

RELLENO 1

Crema de chocolate

Rendimiento: 2 tazas

Llene una olla con agua, hasta 1/3 de su capacidad y colóquela en una hornalla, a fuego mediano. Ponga en el bol, resistente al fuego, la leche con el chocolate y llévelo a baño María. La base del bol no debe tocar el agua, pues la preparación se debe cocinar con el vapor y es necesario revolver con la cuchara de madera, hasta que el chocolate se disuelva y la leche hierva.

Aparte, bata los huevos con el azúcar hasta que la preparación quede cremosa y de color amarillo claro.

Cuando el chocolate esté listo, pues la leche ha hervido, sin retirarla del baño María, incorpore de a poco la mezcla de huevos y azúcar, revolviendo simultáneamente con la cuchara de madera. No deje de revolver constantemente hasta que la preparación espese y esté cremosa. En ese momento, apague el fuego y retire el bol del baño María. Enfríe a temperatura ambiente, aproximadamente una hora, revolviendo de vez en cuando. Llevar a la heladera hasta el momento de utilizar.

Haga dos cortes al bizcochuelo. Una de las capas puede rellenarla con dulce de leche, y cubrir todo el bizcochuelo con esta crema de chocolate deliciosa.


RELLENO 2

Frutillas y crema doble

Unas horas antes de rellenar, lavar bien las frutillas, retirar el cabito, cortar en trocitos y dejar macerar en un bol con bastante azúcar. Reserve 2 o 3 frutillas grandes y lindas para decorar.

Batir la crema de leche a punto chantilly, endulzar a gusto con azúcar impalpable.

Hacer dos cortes al bizcochuelo, mojar bien con el jugo de las frutillas y, si desea, con alguna bebida alcohólica (garnacha, licor, etc). Poner cantidad a gusto de la crema doble y las frutillas maceradas, colocar la otra capa y repetir el procedimiento.

Colocar la tapa, cubrir todo el bizcochuelo con crema chantilly, romper los merenguitos y "pegarlos" a la crema como si fuera un chajá.
Decorar con las 2 o 3 frutillas que reservó.