Elaboración

Elaboración del pan de pita: Se mezclan todos los ingredientes, se amasan bien hasta que la masa sea suave, igual que con el pan tradicional.

Cortar la masa en bollitos, sin apretarlos.

Para estirar, usar una barrita cilíndrica bien fina (del grosor de una aguja de tejer), utilizarla como su fuera un palo de amasar diminuto y con ella estirar los bollitos hasta que queden del grosor de una tortillas finitas.

Dejar leudar, tapado con repasador, cerca del calor, pero no sobre la llama.

Llevar a horno bien caliente (300ºC) y con el fuego muy fuerte.

Dejarlo hasta que toma color.

Los panes saldrán del horno hinchados (como si fueran papas soufflé). Dejarlos reposar fuera del calor para que se deshinchen.

La particularidad de este pan es que sus dos tapas no se pegan, facilitando su apertura, lo que lo convierte en pan ideal para todo tipo de sandwiches.

Nota: El horno debe estar caliente y muy fuerte, dado que este pan se cocina directamente en llama, que es lo que permite que se infle. Como en una casa es difícil conseguir un horno con llama directa, esta receta incluye más leche de lo que habitualmente se usa a fin de evitar que la masa se seque. Si se cocina en llama, usar sólo un 20% de leche.






Humus (puré de garbanzos):

Poner los garbanzos en remojo durante toda la noche.

Lavarlos y hervirlos durante 60 minutos en agua salada; escurrirlos y dejarlos enfriar.

Pelarlos (la piel se retira muy fácilmente) y triturarlos.

Añadir el tahini (pasta de sésamo, se consigue en tiendas árabes o almacenes de delicatessen), el jugo de limón, la sal y cinco cucharadas soperas de aceite y mezclarlo todo bien.

Poner el humus en una fuente de servir y allanar la superficie.

Mezclar el pimentón picante con el resto del aceite y repartirlo sobre el humus.

Decorar con el perejil.