Elaboración

Las alergias aparecen con mayor frecuencia en la infancia. La alergia es una reacción o respuesta inapropiada del organismo ante una sustancia concreta (alérgeno). En la alergia al huevo, el alérgeno entra en contacto con el organismo de la persona afectada al ingerir la proteína del alimento. La albúmina del huevo es la proteína que tiene mayor capacidad alergénica y se encuentra en la clara. Sin embargo, la sensibilización al huevo puede ser bien a la clara, a la yema o a ambas, por lo que está totalmente contraindicado incluir cualquier parte del huevo en cualquiera de sus formas de elaboración.

Los nutricionistas recomiendan:

- Una alimentación variada y equilibrada, para asegurar que no se produzca ningún déficit de nutrientes.
- Incluir en la dieta alimentos que sean fuente de hierro y proteínas completas semejantes a la del huevo: carnes, pescados, leche y lácteos.
- Preferir alimentos frescos y de temporada, ya que concentran más nutrientes.

Las claras del huevo y las cáscaras pueden utilizarse como sustancias clarificantes en sopas, consomés y caldos.

Es importante entonces leer todas las etiquetas de los productos alimenticios para averiguar si contienen huevos enteros, en polvo o deshidratados, así como albúmina. Asegúrese de evitar los alimentos que contengan cualquiera de los siguientes ingredientes: albúmina, clara de huevo, yema de huevo, huevo deshidratado, polvo de huevo, huevos sólidos, sustitutos del huevo, ponche de huevo, globulina, livetina, lecitina que no sea de soja, lisozima, mayonesa, merengue, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, simplesse® (se utiliza como un sustituto de la grasa y está hecho a base de huevo o de la proteína de la leche) y E-161b (luteína, pigmento amarillo).

LAS RECETAS