Elaboración
Mezclar 2 cucharadas de harina, la levadura de cerveza disuelta en leche tibia, la sal, un huevo y la ralladura de limón.
Ir alternando otro poco de harina, sal, agua de azahar, un poco de manteca, otro huevo y el azúcar hasta agregar todos los ingredientes.
Batir hasta que la preparación se despegue del recipiente y hacer un bollo.
Colocar en una chapa para horno enmantecada y enharinada. Aplastar con las manos dando forma redonda hasta dejarla de 6 cm. de espesor; con un cortapasta retirar un medallón de masa del centro del bollo.
Dejar descansar en un lugar cerrado para que leve. Si dejamos el corta pastas en el centro al aumentar su tamaño no se deformará.
Pintar por encima con un huevo batido e insertar en la masa tres huevos crudos (con cáscara y todo), hacer unas tiritas de crema pastelera y espolvorear con azúcar impalpable.
Cocinar a temperatura media hasta que se dore (probar con un palillo para saber si está cocida).
Para la crema pastelera:
Colocar a fuego lento en una cacerola la harina, agregar el huevo, el azúcar y la leche. Perfumar con la esencia de vainilla.
Cocinar hasta que espese.
Colocar en manga para decorar la rosca.
NOTA: También se puede decorar con frutas glaseadas a gusto.
* El agua de azahar se consigue en farmacias.
UN POCO DE TRADICIÓN
La rosca es un dulce elaborado desde tiempos lejanos, algunas crónicas apuntan que los romanos ya lo utilizaban para celebrar el fin del solsticio de invierno. También cuentan los libros que en el siglo III este dulce redondo servía para elegir al rey de la haba, un honor que recibía aquel niño o niña que encontraba entre la masa un haba, lo que le daba derecho a ejercer su mando durante las siguientes 24 horas.
En España, colocan sorpresas dentro del ''Roscón de Reyes''. La tradición manda que una sea una ''haba seca y dura'' y una figurita. La primera es símbolo de mala suerte y la segunda de lo contrario. Así lo resume el dicho: ''Si es el haba lo encontrado el Roscón pagarás; más si ello es la figura, coronado y Rey serás...''.
El que parte el Roscón debe hacerlo ''sin travesura''. También lo dice el refrán: ''En el Roscón hay muy bien ocultas, una haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa dura, a lo peor es el haba, o a lo mejor es la figura''.
Las madres y abuelas suelen poner varias figuritas de la buena suerte, sobre todo si hay bastantes niños en casa.
También se suele adornar con una corona de rey.
Foto: https://www.flickr.com/photos/alhihfz