Elaboración
En un bowl grande, colocar la carne, previamente cortada en tiras, salpimentada y rociada con el jugo de la lima (o limón), el comino, el orégano, el chile, los ajos picados y un chorro discreto de aceite.
En una cacerola con un fondito de agua, calentar bien los porotos ya cocidos.
Calentar las tortillas en una sartén, rociando con unas gotas de agua, y conservar envueltas en un trapo de cocina para que mantengan el calor.
Saltear la carne en una sartén sin aceite.
Colocar, sobre una tortilla, unos porotos y un poco de carne, espolvorear cilantro picado, añadir una cucharada de salsa y plegar la tortilla, formando un paquete rectangular.
Realice la misma operación con el resto de tortillas.
En el mercado se consiguen tortillas ya prontas, aunque si quiere hacerlas en casa aquí va la receta.
Elaboración de las tortillas:
En un recipiente amplio o directamente sobre la mesada, se coloca la harina en forma de corona, se espolvorea el polvo de hornear y la sal. En el centro incorporar la manteca a temperatura ambiente y un poco de agua (debe estar bien caliente).
Integrar todos los elementos poco a poco, agregando el agua con mucho cuidado para no aguar la masa.
Cuando se ha logrado una consistencia bien homogénea con todos los ingredientes, se deja la bola de masa reposar unos quince minutos.
Después se van separando pequeños trozos del tamaño de lo que abarca la mano al cerrarla. Estas bolitas se llaman testales y se moldean de manera que queden bien parejitas. Se empiezan a extender con el palote dándole la forma más redonda a la tortilla.
Se cocinan sobre una plancha de hierro caliente o en una sarthén antiadherente en su defecto.
En la mitad de la cocción, dar vuelta para que se cocinen en forma pareja.
Foto Flickr.com/jeffreyw