El café: ese producto que nos deleita tan solo con su presencia
En Uruguay consumimos café brasilero y colombiano, mayoritariamente.
Al mirar el planeta tierra, observamos diferentes climas, que condicionan la producción de los vegetales. Es por eso, que, al hablar de café, estamos condicionados fundamentalmente por la temperatura. No solo el cafeto (arbusto productor del café) necesita calor, sino que no soporta temperaturas bajo cero, aunque sea por pequeños períodos de tiempo.
Entendemos entonces, que la producción de café mundial se limite a la zona comprendida entre los trópicos de cáncer y capricornio.
En esa zona se encuentra Brasil, principal productor de café del mundo. Es lógico entonces, que al estar tan cerca de Brasil, el grueso del café que consumimos en Uruguay tenga esa procedencia.
En nuestro país, si tuviéramos que buscar la procedencia del segundo país de donde nos viene más café, podemos hablar del café que llega desde Colombia.
Colombia es en la actualidad, el tercer productor de café en el mundo en cantidad de producción, aunque es el primero en cantidad de calidad.
En el medio de los dos hablando de volumen de producción, encontramos a Vietnam (un origen que conocemos geográficamente, pero que en general, no hemos probado).
Ya que el café de Brasil es el que hemos tomado, y tomamos en su gran mayoría en la actualidad, mencionamos algunas características que habitualmente tienen.
Son cafés con abundante cuerpo, esto es, uno puede encontrar en boca una textura que marca su presencia. En general, no son cafés que tengan una marcada acidez, sobre todo cuando hablamos de cafés comerciales.
Hacemos la salvedad, de que las notas de acidez frutal en el café son muy valoradas, siendo poca la producción en el mundo con esas características.
¿Cómo podemos nosotros, en nuestra casa, variar a nuestro gusto esa característica del café del Brasil?
Con el volumen de agua, y con el tiempo de contacto del café con el agua.
¡Probemos!
· 10 gramos de café molido
· 100 a 150 cc de agua.
· Temperatura ideal alrededor de los 90 grados
Dependiendo del método que utilice para preparar el café, será el tiempo de contacto del café con el agua, y la variación en el sabor final.
Encontrará un sabor más delicado. Si no tiene manera de medir la temperatura del agua, una vez que hierva, déjala reposar unos minutos, como para que baje la temperatura del agua, y así pueda usarla.
¿Te dio ganas de tomar café? Conseguilo haciendo clic aquí: elpalaciodelcafe.com.uy