Elaboración

Hidratar las lentejas durante la noche, al día siguiente cambiarles el agua y dejarlas en remojo un par de horas más. Enjuagarlas y escurrirlas. Reservar.

En una olla colocar un fondo de aceite y sofreír los chorizos cortados en rodajas y la panceta cortada en cubos pequeños. Dejarlos que se doren, removiendo lo menos posible.

Mientras, picar la zanahoria, cebolla y morrones (y el Hinojo si optaron por usarlo)

Cuando esté listo el sofrito de chorizo y panceta, quitarlo de la olla y colocar los vegetales picados, junto con una pizca de sal para que larguen sus jugos, se cocinen y se doren. Cuando estén casi listos agregar los dientes de ajo machacados o picados (a gusto del cocinero) y dejar que se doren apenas sin quemarse.

Adicionar un vaso de vino blanco y revolver para que se desglase la olla y los sabores del fondo de la olla se suelten y se integren a la preparación.

Dejar evaporar el alcohol removiendo ocasionalmente y adicionar las lentejas, pure de tomate y caldo hasta que cubra la superficie de las lentejas. Dejar cocinar a fuego medio por 45 minutos. Agregar la mostaza y todos los condimentos excepto el limón. Agregar las papas y boniatos cortados en cubos (y agregar más caldo si fuera necesario) hasta que estén a punto. Probar para rectificar la sal y la sazón.

Apagar el fuego y agregar el jugo de medio limón. Luego revolver y dejar tapado por uno o dos minutos 

Servir espolvoreado con perejil. También se puede acompañar con arroz blanco