Elaboración

Calentar el aceite en una sartén a fuego medio 

Rehogar el ajo, la cebolla y el pimiento verde
Cocinar de 5 a 7 minutos, hasta que se ablanden.
Agregar los frijoles cocidos y cocinarlos a fuego moderado durante 4 a 5 minutos.
Añadir aceitunas, pasas, alcaparras, salsa de tomate y condimentos de sazón: comino, azúcar y sal.
Cubrir la sartén, reducir el fuego de moderado a bajo y cocinar hasta que la mezcla se armonice durante unos 10 minutos.

[1] Sazón (la mezcla seca artesanal)

Rendimiento: 5 cucharadas

1 cucharada de cilantro molido
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de semillas de achiote o pimentón
1 cucharada de ajo triturado
1 cucharada de sal

1. Mezclar todos los ingredientes y mezclarlos bien
2. Conservar en un recipiente hermético.
Se mantendrá fresco durante 2 a 3 meses.

 

Chef Ron Pickarski (Estados Unidos):

Escogí el Picadillo* con frijoles negros el 21 de marzo de 2015, en honor de nuestro Presidente el día que efectuó el primer viaje histórico a Cuba de un mandatario norteamericano, desde antes de la revolución cubana. La comida es una forma universal de relacionarse y las legumbres son su ingrediente más universal. Es un gran día para las relaciones cubano-americanas, las Naciones Unidas y esta receta.

*Picadillo (pee-Kah-dee-Yoh) es una palabra española para describir una América Central y el plato del Caribe de carne molida de cerdo y carne de vaca o ternera, cebolla, ajo y tomates utiliza como un relleno (en México) o salsa (para los granos en Cuba). En Cuba es una receta clásica de frijoles negros o carne de res molida y por lo general se come con arroz blanco o se utiliza como relleno para tacos o empanadas. Es delicioso con plátanos maduros fritos. Puede utilizar esta salsa con cualquier frijol. Otras aplicaciones incluyen el tempeh parrilla picadillo cubano o tofu.

Recetas publicadas con permiso del editor: Eco-cocina, Inc. Copyright © 2015 by Ron Pickarski

Fotografía: El Chef Ron Pickarski seleccionando frijoles. © Benjamin Rasmussen

**

Las legumbres han sido parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, su valor nutricional, en general, no es reconocido y con frecuencia su consumo no se valora lo suficiente. Presentamos algunas recetas que integran el libro "Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible", publicado por la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura. Los contenidos de esta publicación se pueden encontrar en la página web de FAO del Año Internacional de las Legumbres: www.fao.org/pulses-2016.

5 raciones

20 minutos de preparación y 30 minutos de cocción con los frijoles ya cocinados