Elaboración

El chutney es una conserva agridulce elaborada a partir de frutas, legumbres o ambas cosas, cocidas en vinagre con azúcar -rubia o morena- y especias hasta adquirir una consistencia similar a la de una mermelada, aunque tampoco quedan mal reducidas a puré. Se utiliza para acompañar carnes, aves o paté.

Considerado típicamente indio ­la palabra es inglesa y deriva del chatni (especias fuertes).

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el origen de este delicioso condimento. El diccionario Larousse dice que "el chutney es una especialidad inglesa que data de la época colonial, y su nombre proviene del vocablo indostani Chatni". Sin embargo para los americanos, el chutney así como otros platos indios llegaron en barcos que comerciaban entre la India y la costa oeste de Norte América.

Otros se inclinan por la versión que cuenta que los ingleses aprendieron de los indios, le dieron nombre y lo adoptaron como suyo.

Las especias más utilizadas son granos machacados de mostaza, clavo de olor, canela, jengibre y curry en polvo. Las guindillas tampoco deben faltar en la confección de un buen chutney. Se pueden preparar con diferentes ingredientes como mango, ananá, pulpa de tamarindo, coco, berenjena, tomate, cebolla, melón, uvas, cerezas, manzanas y moras, entre otros.

LAS RECETAS