Empanada gallega
Los orígenes de este plato se remontan al siglo XII, y su fama es tal que Cervantes lo menciona en su Quijote. Un plato típico gallego en su versión clásica.
Elaboración
Colocar la harina con la sal, el pimentón y el polvo de hornear en la mesa en forma de corona, agregar la manteca y mezclar hasta lograr una masa granulada, hacer nuevamente el hueco e incorporar los huevos y cantidad de agua necesaria hasta unir la masa, que no se pegue en la mesa.
Alisar y dejar reposar tapada con una servilleta durante una hora.
Dividir en dos partes.
Luego estirarla y forrar una tartera aceitada, con una parte de la masa.
Colocar el relleno y tapar con la otra porción de masa.
Pintar con huevo batido y cocinar en horno moderado durante media hora.
El relleno:
Colocar en una sartén grande el aceite y rehogar los dientes
de ajo picados, añadir las cebollas y los morrones cortados en juliana,
dejar cocinar las verduras con la sartén tapada. Luego escurrir y salpimentar.
En la tartera forrada con la base de masa colocar la mitad de las verduras,
los tomates cortados en rodajas, el atún desmenuzado con los huevos duros,
el perejil y aceitunas, todo picado.
Colocar el resto de las cebollas y morrones. Colocar la masa restante, cerrando
bien los bordes de unión de las tapas de la empanada.
Pincelar con huevo batido y llevar a horno precalentado a 200º C y altura media hasta que esté dorada y cocida, unos 45 minutos aproximadamente.
EL DETALLE:
Al salir del horno, y cuando aún esté bien caliente,
pincelar con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.
Un plato con historia
... Y dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas de pan y de vieiras... convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar .
Los orígenes de la empanada gallega se pierden en lo más remoto de los tiempos. Los datos más fiables que se tienen al respecto datan de los siglos XII y XIII, en esculturas de la época existentes en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela y en el Palacio de Gelmirez adyacente a la misma. Allí podremos apreciar esculturas de comensales, los cuales están deleitándose con empanadas. Algunas de estas esculturas muestran lo que son ciertamente panes redondos tipo hogaza, otras nos muestran rudimentarias empanadas con base a estos panes vaciados y rellenos y también otras ya muy semejantes a las empanadas de hoy día. Aparte de estas esculturas también existen, de la misma época e inmediatas posteriores, diversos textos culinarios que hacen referencia a la empanada como un manjar ya conocido por aquellas épocas... incluso Miguel de Cervantes, en su famoso Quijote también menciona a la empanada.
No existe en Galicia fiesta ni romería donde no esté presente la empanada, soltera de siempre, pero casadera con todo... pues admite todo tipo de rellenos: carnes, pescados, mariscos, verduras.... y otras más exóticas a nuestros paladares como las de zamburiñas (un marisco similar a la vieira), parrochas (sardinas jóvenes de pequeño tamaño), pulpo, lomo, chicharrones, bacalao con pasas.... pudiendo terminar saboreando un delicioso y dulce postre de empanada de manzana.
Ingredientes
- 500 g harina
- 2 cdas polvo de hornear
- 150 g manteca
- 2 huevos
- ½ cdita de pimentón
- Sal y pimienta, a gusto
- 1 tacita de aceite
- ½ kg cebollas
- 1 cda pimentón
- 2 tomates
- 1 morrón rojo
- 1 morrón verde
- 2 dientes de ajo
- 1 cda perejil picado
- 2 latas grandes de atún al natural
- 2 huevos duros
- 100 g aceitunas
Masa:
Relleno: