Elaboración

El zapallo ha ido creciendo durante la época del verano y nutriéndose con una cantidad de agua y minerales que la tierra le proporciona.
Cuando se acerca el otoño ha completado su ciclo y está listo para ser consumido en beneficio de nuestra salud. Su acuosidad (casi un 95 por ciento de su composición es agua) unido a la cantidad de fibras que posee lo hace ideal para las personas que desean realizar dietas sanas pero de bajas calorías (contiene apenas 26 calorías cada 100 g).

No contiene casi grasas, pero sí proteínas; es pobre en hidratos de carbono y sodio, por lo que puede ser utilizado en la alimentación de diabéticos e hipertensos.
Por su acción diurética, se lo recomienda en personas con problemas renales.
Su contenido en minerales esenciales es muy alto y nos proporciona potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y otros oligoelementos como el yodo, zinc, fluor, cobre y cromo; también posee vitaminas A y E, betacatotenos; vitaminas del grupo B: B1, B2 y B6 y ácido fólico que junto con el hierro, mejora y previene los problemas de anemia.

Se lo considera un antioxidante excepcional, y por ello un aliado en la prevención del cáncer y otras enfermedades degenerativas.


En la cocina
Sabroso, se utiliza tanto en preparaciones saladas como dulces. Va muy bien con diversos tipos de hierbas y especias. Su pulpa puede ser preparada al horno entera o trozada y ser además integrada a platos de verduras, cereales y guisos.

Cuando se hornea, sus carbohidratos se caramelizan, dando un sabor suave y dulce. Aunque no es usual, se come crudo, rallado como zanahoria.

Es ideal para cremas, purés, patés y compotas agridulces. Al prepararlo a fuego lento con cebolla y tomate o bien relleno y gratinado, queda exquisito.

Hay que cuidar su conservación porque una vez cortado dura sólo un día sin resecar o descomponerse. Sus flores son exquisitas y una finura de la cocina italiana. Se comen rellenas o fritas.

Sus semillas, muy ricas y nutritivas, se secan y pelan. En varios países, el aceite de semillas de zapallo se comercializa para ensaladas.



LAS RECETAS