¡¡Mamma mia!!

    

Elaboración

Es un estilo de cocina tradicional, pero donde todos los sabores se sienten perfectamente. Así como cada estilo tiene sus comidas típicas, estaremos todos de acuerdo que la pasta y la pizza italiana son los platos por lo cual identificamos a los italianos.
Todos tenemos un "poquito" de historia italiana y fue así que tomamos muchas costumbres, seamos o no italianos, por mucho tiempo la familia se juntaba los domingos al mediodía a comer pasta (algunas lo hacen todavía hoy).

Cuando hablamos de pasta, claro que tenemos que diferenciar pasta seca o fresca en el 90% de los restaurantes hay pastas frescas, ravioles, raviolones, sorrentinos, spaghetti y muchos tipos de pasta más, claro que sin olvidarnos el mítico 29 de ñoquis.

Para hacer un poco de historia seguramente todos sabemos que Leonardo Da Vinci fue un genio de la pintura, lo que pocos saben es que inicialmente el deseaba ser cocinero, actividad de hecho que realizó durante mucho tiempo. Tuvo muchas ideas renovadoras pero alocadas: fue el inventor de la servilleta, de las figuras en mazapán.

También intentó cambiar la cocina con artefactos, quiso fabricar una picadora de carne, una licuadora y muchos aparatos que nosotros utilizamos hoy. Muchos de sus proyectos no pasaron a la historia, pero hubo varios destacados: el uso de la servilleta fue el más espléndido, y además el spaghetti.

¿Cómo llegó al spaghetti? De casualidad: le sobró masa de pasta de lasagna y lo que hizo fue cortarla en tiritas bien finitas para decorar, y fue así que nació el mismísimo spaghetti.

Si hablamos de productos italianos, podemos mencionar la albahaca, la muzzarella, la pasta de tomate, el aceto balsámico y las alcaparras, sólo por nombrar los más conocidos.

Salsas para pastas son infinitas: las más reconocidas son tomate, bolognesa, puttanesca y un sinfín más. Nuestras abuelas elaboran platos basadas en recetas italianas; el ejemplo más claro: ¿quién no comió alguna vez moñitas con tuco? El tuco es una deserción de una salsa bolognesa.

A mí lo que más me gusta de la comida italiana es que es sabrosa, con sabores bien diferenciados. Los italianos son especialistas en los sabores que deben dársele a las pastas, pero también tienen muy claro qué tipo de queso va con qué pasta, y vaya si los tienen muy buenos: parmesano, gorgonzola, muzzarella y muchos más riquísimos.

Claro que además de pastas, el italiano tiene muy buenos postres. El más conocido es el tiramisú, esa mezcla de mascarpone y café que hace de ello un postre sensacional. Además, muy buenos chocolates (en la región de Peruggia, por ejemplo).

Luego de este suculento recuento de la comida de la nonna, vayamos a la receta.
Esta vez haremos algo bastante fácil, sabroso y que seguro a todos nos va a caer bien un domingo.


Sorrentinos al tomatinno

Para hacer los sorrentinos ,en un bowl grande colocar el harina e ir agregándole 4 huevos hasta formar una masa uniforme y luego agregarle el resto de los huevos, juntar la masa entera, y agregarle la leche para que la masa sea más tierna, en una superficie enharinada, estirar la masa (aproximadamente 3 mm).

Para el relleno, procesar el jamón y el queso, hasta que este como una pasta, condimentarlo a gusto.

El armado es importante, con los moldes adecuados, ponemos una capa de masa para luego rellenarlos y colocarles otra capa de masa, pasamos el palote por encima y los cortamos con los mismos moldes, los restos de masa se pueden usar nuevamente, pero trate primero de usar toda la masa sin harina nueva, para luego usar los restos, yo recomiendo irlos poniendo en un bowl y luego de haber usado toda la masa estirada, juntar esta masa nuevamente y estirarla.

Para la salsa, corte los tomates cherry en ¼ (limpios y sin cabos), cortar la albahaca en tiritas finas, calentar un sartén grande y sofritar apenas la pasta de tomate para luego agregarle el agua. Revolver hasta integrar bien (veremos que en ese momento queda como muy aguada), entonces la dejamos reducir a fuego lento hasta que espese.

En una olla con agua hirviendo colocamos los sorrentinos. ¿En qué momento está pronta la pasta? Cuando está al dente, eso quiere decir que la pasta debe estar bien blanda por fuera y apenas dura en el medio, como bien lo dice el nombre se siente como que se pegan al diente.

Con los sorrentinos prontos y la salsa espesa, colocamos la pasta en el sartén (para que todos los sorrentinos tomen salsa y no sólo algunos), sarteneamos un poco y le colocamos los tomates cherry y un poco de aceite de oliva.

Servimos en un plato hondo, siempre los sorrentinos con la panza para arriba, y les colocamos la albahaca fresca por arriba.

Consejo: en ocasiones la pasta de tomate es ácida, en esas situaciones les recomiendo agregarle un poquito de azúcar cuando se esta calentando la salsa

Que disfruten de los sorrentinos y en la próxima hablaremos de postres italianos.


Flavio Pereyra Terra



Foto Flickr | Marcelo Träsel

Ingredientes


    Sorrentinos
  • 10 huevos
  • 1 kg harina
  • 50 cc leche tibia
  • 250 g tomate cherry
  • 50 cc pasta de tomate
  • 50 cc agua
  • 1 planta de albahaca
  • 300 g jamón
  • 250 g muzzarella

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Especiales

  • Sinfonía de sabores

    Daniel “Pipi” Piazzolla es músico como su abuelo, y también recibió como herencia familiar una salsa intensamente italiana.

  • Ga rra pi ña da

    El sitio especializado TasteAtlas reconoció al icónico snack uruguayo como uno de los más deliciosos.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo elegir y conservar esta verdura que podés aprovechar como acompañamiento con un rico puré.

  • Recetas por Diego Ruete

    Cómo aprovechar al máximo esta verdura que es ideal para una sopa caliente y sencilla de preparar.