Lindo por dentro

Originaria de América Central, ha sido cultivada desde hace 8.000 años en Perú, habiéndose hallado representaciones de boniatos en piezas cerámicas precolombinas y restos de raíces en algunas tumbas. Según los historiadores el boniato llegó a Europa de la mano de Cristóbal Colón, incluso antes que el maíz o la papa. Los colonizadores españoles lo llevaron a las Islas Filipinas y Malucas. Más tarde, los portugueses la hicieron llegar a la India, China y Japón.
El nombre boniato proviene de una voz caribe mientras que camote proviene del náhuatl camohtli. La palabra batata tiene origen taíno.
Según estadísticas de la FAO a 2005, China es el principal productor, cultivando el 83% del total mundial; Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año. Reconocido como eficaz alimento en la lucha contra la desnutrición, debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
Su aspecto exterior es bastante similar a la papa, aunque posee una forma más alargada y la piel más gruesa. El color de su piel varía entre los tonos amarillos, violetas y rojizos. Hay distintas variedades: la más apreciada es la denominada "boniato zanahoria" , que presenta pulpa anaranjada y un sabor particularmente dulce.
Su valor calórico es mayor que la papa *, debido en su mayoría a la presencia de hidratos de carbono complejos (almidón) y azúcares. Por estas características el boniato es adecuado para niños y personas que realizan esfuerzos físicos. No está recomendado para personas diabéticas por su alto contenido en azúcares e hidratos de carbono.
200 g de boniato hervido | 240 calorías |
200 g de boniato asado con aceite | 310 calorías |
En cuanto a su aporte vitamínico, posee betacaroteno, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo anaranjado. La vitamina E, C y el ácido fólico también se encuentran en cantidades superiores frente a la papa. Es también una buena fuente de potasio y se le atribuyen propiedades antioxidantes.
Es un producto frágil por lo que conviene elegir aquellos que tengan la piel en buen estado, pues si ha comenzado a deteriorarse, incluso retirando la parte dañada el resto también tendrá mal sabor. No deben conservarse en bolsas de plástico, y conviene almacenarlos en un lugar fresco y algo húmedo, con buena ventilación, donde pueden conservarse durante una semana o un poco más. En períodos de mucho calor, puede germinar o fermentar. Para evitar esto se aconseja cocinarlo y mantenerlo en la heladera o freezarlo una vez cocido. La heladera afectará su textura, estropeando su carne, por lo que en crudo tampoco da buen resultado congelarlos.
Como postre se consume en dulces, mermeladas, purés o simplemente cocido en el horno con azúcar. Combina muy bien con sabores como la canela, la miel, el coco y la nuez moscada.
En un puré o troceados y cocidos en el horno con sal y pimienta, acompaña muy bien platos a base de cerdo, pescado o pollo.
Sustituye muy bien a las papas para realizar unos ñoquis diferentes.
TRADICIÓN
En México son muy conocidos los camotes de Puebla que se elaboran en la ciudad de ese nombre y que consisten en la pasta endulzada del boniato, cortada en forma de barritas y envueltas en papel.
OTRAS RECETAS
Pan de boniato con queso crema
Entrecot de jabalí con salsa de higos y puré de boniato
Ñoquis de boniato y acelga a las finas hierbas
Estofado de verduras y legumbres
Costillitas de cerdo sobre colchón de boniatos
Boniatos en almíbar de tomillo