Masa madre

El pan fue el alimento básico de la humanidad desde la Prehistoria. Hoy los invitamos a preparar pan, pizza y pasta.
Elaboración
El pan fue el alimento básico de la humanidad desde la Prehistoria, y aunque es cierto que "no sólo de pan vive el hombre", la frase es válida pues pone en evidencia su vital importancia
Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos.
Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo y de ellos datan también las primeras evidencias arqueológicas de la utilización de la levadura en el pan; se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.
Amasar es una técnica que consiste en formar una masa con las manos, usando como ingredientes básicos harina, sal y agua, hasta darle la consistencia deseada.
La adición de la levadura provoca la fermentación de la masa y le da volumen y esponjosidad. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo.
El término harina proveniente del latín farina, que a su vez proviene de far y de farris, nombre antiguo del farro, que es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
El uso de la harina de trigo en el pan se debe en parte gracias al gluten, que surge al mezclarla con agua. El gluten es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia. Si preparamos masa para panes no se debe amasar más de 15 minutos ya que esto debilita el gluten.
El denominador común de las harinas vegetales es el almidón, que es un carbohidrato complejo. Aunque la más habitual es la harina de trigo (cereal proveniente de Europa), tambiévn se hace harina de centeno, cebada, avena, maíz (cereal americano) o de arroz (proveniente de Asia).
Mezclar la harina con levadura, ver crecer la masa y transformarse ante nuestros ojos es una experiencia gratificante para cualquier amante de la cocina. Transformar harina y agua en un delicioso pan, que perfume toda la cocina, no tiene comparación.
Hoy los invitamos a preparar pan, pizza y pasta. Todo con nuestras propias manos.
LAS RECETAS
LAS MASAS:
Masa integral para tarta o empanadas
Masa integral para pan y pizza
Masa integral para pan y bizcochos
Masa fácil para tartas, empanadas y strudel
PANES DULCES: