Clásico de clásicos
La lista fue elaborada por el matutino porteño La Nación.
Elaboración
El Café Brasilero, fundado en 1877 y un verdadero clásico de la Ciudad Vieja, ocupa el quinto lugar en la lista de los 12 mejores cafés de mundo elaborada por el periódico argentino La Nación.
Curiosamente, si bien ninguno de los recintos distinguidos está localizado en Brasil, dos de los más destacados están relacionados indirectamente con ese país.
El primero es el líder de la lista: el legendario café A Brasileira do Chiado, en la ciudad de Lisboa. Fundado en 1905, el café mantiene su estilo original con predominio de mármoles y maderas, aspecto que recuerda al montevideano Sorocabana en sus mejores tiempos.
Escenario de tertulias culturales durante décadas, fue uno de los sitios predilectos del poeta Fernando Pessoa, cuya estatua recibe a los visitantes desde una mesa en la puerta.
El lugar continúa siendo organizador y anfitrión de eventos culturales y ofrece también las más típicas especialidades de Lisboa, como los pasteles de nata “de Belén” y la ginja, un guindado muy popular entre los lisboetas.
La lista sigue con el Café Tacuva (ciudad de México), Vesuvio Café (San Francisco, Estados Unids) y el Sarasa Café de Kioto, Japón. Luego, en el quinto lugar aparece el montevideano Café Brasilero.
El periódico lo califica como “un verdadero tesoro cultural rioplatense” y destaca que es el más antiguo de la ciudad entre los que todavía funcionan.
“Su encantadora decoración es un pasaje directo a épocas pasadas y sus paredes están adornadas con cuadros y fotografías de personalidades que han pasado por allí. A lo largo de su historia, fue un punto de encuentro para la intelectualidad y la bohemia uruguaya”, explica el artículo.
Tras experimentar una reforma en el año 1982, “el café continuó con su misión de ofrecer el mejor café y fomentar el ambiente cultural, con actividades como música en vivo, charlas y lecturas de poesía”, añade el texto, en el que se destaca que uno de los cafés que se sirven en el lugar lleva el nombre de Eduardo Galeano, en homenaje al escritor fallecido en 22015, y que era parroquiano del lugar.
La lista continúa con la confitería La Ideal (Buenos Aires), el Café New York (Budapest), Le Procope (París), Hafiz Mustafa (Estambul), Café Pushkin (Moscú), Café Sacher (Viena) y Café Sabarsky (Nueva York).
Ingredientes
-
La lista fue elaborada por el matutino porteño La Nación.