Un pollo ''rastafari''

    

Con el sello gastronómico de Jamaica: la sazón jerk

Elaboración

Escribe Amanda

Hoy no podremos viajar a disfrutar del calorcito de las playas jamaiquinas; ni del coctelito con ron, pero si podemos comernos un delicioso pollo "jerk" preparado en casa!!!

El origen del "jerk" se remonta a tiempos en que los esclavos africanos escaparon de los ingleses durante la invasión de 1655. Se instalaron en la zona noreste de Jamaica, donde hoy se ubica el pueblo llamado Boston, en la parroquia de Portland. El auténtico "jerk" se refiere al proceso de sazonar, marinar y cocinar los cerdos salvajes que cazaban para alimentarse, la cual se ha extendido con el tiempo también al pollo. Algunos dicen que se trataba de un método para preservar la carne por largos tiempos, y que la palabra "jerk" podría derivar del español "charqui".

Se cocina haciendo un pozo no muy profundo en el suelo, colocando brasas y luego madera del árbol de Toda Especia en forma de parrilla, medio metro por encima de las brasas. De esta forma, la carne se cocina a fuego lento por muchas horas, tapando la carne con hojas o cortezas, obteniendo también un sabor especial de la madera que forma la rústica parrilla.

Este sabor característico del "jerk" se logra mediante la combinación de la cebolla de verdeo, el tomillo, Toda Especia (pimienta de Jamaica), el ajo y la cebolla. La receta tradicional incluye un ají muy picante llamado "bonete escocés", muy similar al conocido como habanero, el ají más picante del mundo!!!!
Excluimos el picante de esta nota, pero conservamos todo el sabor y además sustituimos la cocción lenta por un método igualmente efectivo, ¡y más rápido en el horno de casa!



Pollo Jerk

Para elaborar el plato comenzamos por la marinada: poner en la licuadora la Toda Especia molida, o si la consigue en grano dórela en un poquito de aceite antes de licuarla. Agregar la cebolla de verdeo cortada en trozos incluida la parte verde, el aceite, el azúcar, la nuez moscada, el tomillo, la cebolla, el ajo, sal y pimienta.

Licuar hasta que se convierta en una pasta.

Esta pasta se puede conservar en la heladera, en un frasco por mucho tiempo.

Se unta la pasta en las presas de pollo y tradicionalmente se deja marinar toda la noche en la heladera para que absorba el sabor.

Sin embargo la forma rápida para hacerlo en casa es usando un pequeño truco: luego de untar la pasta, colocamos las piezas de pollo en una fuente en el horno, la cubrimos con papel de aluminio y la llevamos a fuego bajo (150 ºC) por 1 hora y media a dos horas.

De esta forma el pollo se cocina con su propio vapor y esto tiene un doble efecto: el sabor es como si lo hubiéramos marinado toda la noche, y por otra parte queda jugoso y tierno.

Sólo resta ajustar la sal y dorarlo 10 minutos de cada lado a fuego fuerte y queda.... ¡como si lo hubiéramos cocinado en el fuego lento de las brasas en una playa de Jamaica!

Se acompaña con una especie de tortas fritas saladas llamadas "festival", hechas de harina de trigo y harina de maíz, o con un pan parecido al pan de Viena redondo. Sin embargo se puede disfrutar con arroz o con papas también.





OTRAS HIERBAS. Toda Especia o Pimienta de Jamaica

pimienta de jamaica

No se trata de una pimienta realmente. Tiene un aroma y un sabor que parece una mezcla de nuez moscada, clavo de olor y canela. Se trata de las bayas secas de un árbol alcanza de 9 a 15 m de alto. Originaria de Centro y Sudamérica, fue introducida en Jamaica desde tempranas épocas de la conquista, volviéndose muy popular en imperio británico.

Jamaica es actualmente el mayor productor mundial. Las bayas secas parecen un grano de pimienta negra un poco más grande, de ahí que los colonos creyeran que era una pimienta. También se la conoce como pimienta gorda o pimienta inglesa.

Ingredientes

    Para la marinada Jerk
  • 1 cdita de pimienta de Jamaica molida
  • 1 taza de cebolla de verdeo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cda de aceite
  • ½ cdita de azúcar
  • ¼ cdita de nuez moscada rallada
  • 1 cdita de tomillo
  • ½ cdita de sal
  • ½ cdita pimienta
  • 1 diente de ajo


  • Para el pollo jerk
  • 2 kilos de pollo en presas
  • Sal a gusto

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Carnes